20151006

ANDROID 6.0 MARSHMALLOW






Después de nada menos que tres versiones de prueba o mejor dicho Developers Preview, Google ha finalizado el desarrollo de la primera versión de la nueva era de Android, la que conocemos tan deliciosamente por Marshmallow y que eleva el número a la 6.0, dejando atrás la etapa de Lollipop y marcando un éxito asegurado en el futuro próximo.

Ha llegado a nosotros este 29 de septiembre de 2015, después de un año con Lollipop, dos versiones de Android que han gustado y disgustado a partes iguales. Si Lollipop fue prácticamente una renovación al completo de la interfaz de Android, Marshmallow llega pisando fuerte solucionando todos los puntos flacos de la pasada versión, introduciendo un buen puñado de novedades que mejorarán notablemente el funcionamiento general en los dispositivos. 




Gestión de RAM nueva y mejorada




Entre los problemas mencionados de Lollipop, la gestión de la RAM que hacía automáticamente el propio sistema operativo era un aspecto que resolver y así ha sido. Desde ahora, Marshmallow gestionará por sí sólo con el margen de control manual que podremos ajustar según nuestro antojo, permitiendo así una ejecución mucho más rápida de las aplicaciones más importantes que mantenemos en memoria.


La propia interfaz también ha sido diseñada, simplificando la vista previa por categorías como rendimiento, memoria total, uso medio en porcentaje y libre, junto con otro apartado para mostrar la gestión del Kernel, el almacenamiento en caché y nativo.



Multiventana





Aunque desde tiempo atrás multitud de capas de personalización ya lo permitían, Android stock nunca ha tenido intención alguna de introducir la multiventana, un recurso muy necesario en dispositivos con pantallas grandes para mostrar dos aplicaciones a la vez y consultar y gestionar todos los datos y funciones sin necesidad de ejecutar una u otra por separado.


Ahora Android ya dispone de dicha función integrada en el sistema operativo, por lo que no requerirá de ninguna otra herramienta y será adaptada perfectamente a según cómo queremos mostrar las dos aplicaciones deseados, tanto en posición como su orientación.



Now On Tap, controles por voz y más





Now On Tap ha sido una de las funciones más esperadas desde que nos lo presentaron en el Google I/O, y por fin llega con Android Marshmallow, después de haber estado ausente en las Developer Preview. Con Now On Tap podemos obtener tarjetas con información relevante en cualquier aplicación.

A su vez se puede destacar el protagonismo que le han dado a Google Now en Marshmallow, porque los controles por voz también se podrán usar dentro de las aplicaciones. La forma de compartir también mejora, cosa que se agradecerá a largo plazo.



Batería mejorada




Por otra parte, y como va siendo costumbre con cada versión de Android, la batería también ha sido una gran protagonista. Android Marshmallow cuenta con dos nuevas notables mejoras :


  • Doze, un sistema para hacer hibernar el dispositivo cuando no lo estamos utilizando.
  • App Standby, otro sistema que limita el impacto de las aplicaciones en la vida de la batería.
Más sobre Doze-->    Gestión eficaz del consumo energético







Doze para el uso que el propio terminal y sus componentes generan al realizar según que acciones o por sí sólo en reposo.

Su principal función es manejar los recursos y servicio en segundo plano, que es uno de los mayores culpables por los que la batería es drenada por aquellas aplicaciones cuya sincronización es constante en todo momento.

Las redes y la conectividad también se verá afectada, aunque de forma positiva, ya que estarán desactivadas salvo cuando el terminal esté en uso por el usuario o los Servicios de Google Play requieran realizar alguna sincronización o actualización de datos importante.

Lo mismo ocurre con las alarmas o los avisos programados, estos estarán desactivados a excepción de los que pongamos mayor prioridad, tanto sea en la propia aplicación como de forma individual.

Por último, el propio sistema operativo se encargará de consumir el mínimo posible de energía de nuestra batería y hacer un uso eficiente de ello, por lo que posiblemente y a falta de pruebas a fondo, ganaremos alrededor de un 30 por ciento por carga y ciclo completo.

Según numerosos rumores, el nuevo "Doze" mejorará y hará mucho más durarera la batería del Nexus 9 casi dos horas más comparado con el sistema 5.0.



Incremento de la seguridad--> las huellas dactilares ya forman parte del sistema



Ahora la huella servirá para hacer más cosas que desbloquear sin más: identificarnos para realizar compras con Android Pay, pagar en Play Store y en aplicaciones con la huella…  También los permisos de las aplicaciones, que ahora podemos controlar por separado.


Respecto a la seguridad, esas no han sido las únicas mejoras, porque también tenemos detalles como la comprobación del sistema al arrancar para comprobar que sigue siendo seguro, una mejor gestión de todos los permisos de las aplicaciones, y más.


Gestión de todos los permisos de las aplicaciones





Otra novedad que viene con Marshmallow, es manejar los permisos que solicitan las aplicaciones desde la interfaz simplemente marcando o desmarcando las casillas de cada una de ellas.

La gran novedad es que, gracias al control mejorado podemos elegir no sólo qué aplicación queremos gestionar sus permisos, si no negar totalmente un tipo de función específica que realizan un conjunto de aplicaciones, como puede ser el acceso al micrófono o a las cámaras, por ejemplo.

Principalmente no es por el control, si no por el uso que éstas le dan a las diferentes características de nuestro terminal, aumentando considerablemente la seguridad del terminal y decidiendo por nosotros mismos qué queremos o qué no queremos que se use, libertad total para el usuario.

O sea que, a diferencia de Lollipop o de cualquier versión anterior, Android Marshmallow te dejará a ti elegir a qué información quieres que acceda cada aplicación sin interferir en sus funciones principales.


Nuevas animaciones

Aunque no es plato principal, Google ha añadido aún más animaciones respecto a la pasada versión Android 5.0 Lollipop para una experiencia de apertura y cierre de las aplicaciones mucho más satisfactorio y óptimo, tanto en la transición, como en la animación de la transición y la animación de las mismas.


Cajón de aplicaciones vertical

Con la nueva actualización del lanzador nativo de Android, Google introduce un cambio importante en el cajón de aplicaciones, que ahora muestra una vista vertical de todas las aplicaciones instaladas y además un buscador en la parte superior para acceder fácilmente a todas ellas sin necesidad de rebuscar entre el gran número que tengamos instaladas en ese preciso instante. Todo ello muy orientado a la accesibilidad para facilitar el uso por parte del usuario




CONCLUSIÓN--->   Google por fin ha diseñado una versión de Android que parece verdaderamente pensada para hacer nuestra vida más fácil, y ahora la pelota está en el tejado de los fabricantes. Es hora de que las compañías asuman su responsabilidad en cuanto al servicio que dan a sus usuarios y aceleren el proceso de actualización a Android 6.0, después de los mediocres resultados que han dado con Lollipop. De no ser así, puede que los fabricantes terminen haciendo de esta versión el caballero oscuro de Google: el sistema operativo que te mereces, pero no el que necesitas ahora mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario