20151103

CORTANA - Windows 10


INTRODUCCIÓN A CORTANA

Los asistentes nacieron en los smartphones para solucionar el problema de tener que teclear texto en una pantalla tan diminuta. Todos sabemos que es complicado teclear texto en un móvil, especialmente si estás andando por la calle, cocinando, o realizando otra actividad. Pero frente a un ordenador, teclear texto o realizar búsquedas es rápido e inmediato.

La respuesta tiene que ver con la evolución de Cortana. Ya no se limita a sustituir el teclado, realizar búsquedas o poner en marcha programas. Puede hacerlo, por supuesto, pero la utilidad más interesante de Cortana en Windows 10 es su capacidad de realizar tareas sin que se lo pidas. Con el tiempo Cortana aprende de tus hábitos, tus gustos y tus necesidades, y programa tareas automáticas sin que tengas que pensar en ello. Te avisa de los cumpleaños de familiares y amigos, te muestra las noticias de tu equipo de fútbol favorito cuando se producen, te informa del tiempo los viernes a las 7 de la tarde porque sabe que a las 8 sales a correr, etc.

Lo que hace un asistente en la vida real, con la diferencia de que no tienes que ser rico, ni un ejecutivo de una empresa, para disfrutar de sus beneficios.

*También Cortana puede contar chistes e imitar a Chiquito de la Calzada o Eugenio, si hace falta.*



Puedes acceder a Cortana de dos formas diferentes: con el teclado o con el micrófono, utilizando la voz. Pero el resultado no es el mismo. 

Sólo obtendrás respuestas de voz si tienes activado el uso del micrófono. Por ejemplo, si le dices a Cortana Qué tiempo hará mañana, de viva voz, obtendrás la previsión del tiempo hablada por la propia Cortana. Pero si lo tecleas, la obtendrás en texto. Del mismo modo, si dices Cuéntame un chiste, Cortana te cuenta uno, pero si lo tecleas, te buscan chistes en el buscador Bing.

Sin micrófono Cortana se comporta como un buscador inteligente, ya sea en tu ordenador o Internet, así que merece la pena utilizar uno para sacarle el máximo provecho.


Muchas marcas de ordenadores, como Toshiba, ya han comenzado a incluir un botón para activar Cortana en los teclados:





Para que Cortana reconozca tu voz y entienda lo que le dices, tienes que llevar a cabo un entrenamiento. Se trata de leer seis frases que aparecen en pantalla: 






Desde la Configuración puedes activar la opción para que Cortana esté escuchando permanentemente y se active cuando digas *Hola Cortana*.

Necesita una cuenta de Microsoft para funcionar. Si en Windows estás usando una cuenta local no asociada a Microsoft para iniciar la sesión, Cortana no se activará. Necesitarás identificarte con una cuenta de Microsoft.


  •  Polémica de privacidad


Cortana no sólo es un buscador inteligente. También es capaz de anticiparte a tus necesidades ofreciéndote información, alarmas, recordatorios, y otros datos en función de tus gustos, hábitos y agenda. A Cortana puedes preguntarle cosas de este tipo:

Búscame una receta de flan de vainilla
¿A qué hora tengo el médico?
¿Cuál es la ruta en coche más rápida al trabajo?
Si me llama Luis, récuérdame que envíe las invitaciones


Para que Cortana sea capaz de llevar a cabo estas tareas, es necesario que conozca datos personales como tu ubicación, donde trabajas, o quienes son tus amigos. Pero Cortana sabe muchas cosas de ti. Cuando lo activas, Microsoft te avisa de lo que Cortana analiza y, en muchos casos, almacena en los servidores de Microsoft. Es el precio a pagar para que Cortana sea un asistente eficiente. Aunque tienes un cierto control sobre la privacidad, hay cosas que no se pueden desactivar si deseas utilizar Cortana.


-Cortana, aún no es capaz de llevar a cabo algunas de las funciones que Microsoft prometió hace unos meses, como redactar y enviar un email usando sólo la voz.
No sólo funciona en el escritorio, también se integra en el navegador Edge, respondiendo preguntas cuando seleccionas texto en una web e indicas Preguntar a Cortana:








INICIO---> Empieza bastante bien, pero queda por ver si realmente vamos a 
sacarle provecho en un ordenador igual que en el móvil, y si esta asistencia compensa la pérdida de privacidad que conlleva. Yo lo veo más o menos como un intento de copia al original asistente Siri, de Macintosh pero profundizando mucho más en ti y lo que necesitas, como si fuese más un asistente real que un programa de ordenador, es como un poco el inicio de la era robótica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario